viernes, 24 de julio de 2015

Del Reves!



Ayer me fui con mi Esposo al cine, por cierto acompañados de una pareja de amigos que están embarazados! Lo lleve bien la verdad, trato ya de no pensar en mi desdicha cuando veo la dicha de los demás.
En fin que ese no es el tema de este post. El tema es la película Del Revés o Inside Out. Para las que no la hayan visto, por favor no sigan leyendo y vayan a verla lo mas pronto posible. 
Pués en la peli vemos todo lo que ocurre en el cerebro de una niña (Riley) de 11 años cuando siendo única hija y en una familia feliz le toca mudarse de cuidad y cambiar un poco su vida.
Así pues vemos como trabajan las 5 emociones primarias, Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado para intentar conducir a la dulce niña por este período de transición. 
Luego vemos como los pensamientos centrales de la pequeña son tocados por tristeza y desubicados del lugar donde deben estar. Es entonces cuando ambas emociones se embarcan en la aventura de arreglar la situación adentrandose en los recuerdos de Railey y conociendo zonas como imaginalandia, el subconsciente y el sitio donde se olvidan los recuerdos.
Al mando se quedan Furia, Temor y Desagrado, haciendo que la Riley vaya derrumbando poco a poco los aspectos fundamentales de su personalidad y que tome decisiones que no son adecuadas y se comporte de manera errónea. 
La película es muy interesante y de ella podemos aprender varias cosas muy interesantes.
Lo primero es que no podemos dejar que el temor y la rabia se apoderen de nosotros. Aunque todas las emociones son importantes y cada una cumple su función en nuestra vida. Si dejamos que estas se apoderen de nosotros, podemos tomar decisiones que no son las mejores, podemos hacer daño a las personas que nos quieren y podemos hacernos daño a nosotros mismos. 
Lo segundo y creo que es el mensaje mas importante de la película es que no siempre tenemos que estar felices y no siempre hay que aparentar estarlo. La tristeza es fundamental en nuestra vida y de alguna manera esta presente en cada uno de nosotros. Cuando esta justificado estar triste, vivir esa tristeza, aceptarla y llorar, nos ayuda a desahogarnos, es mas fisiológicamente, la tristeza y el llanto nos ayudan a liberar ciertas sustancias que luego nos ayudan a calmarnos. Debemos aceptar ese sentimiento y dejarlo entrar, para que luego podamos resurgir. También en ocasiones debemos dejar que al menos las personas que nos quieren sepan que nuestro corazón esta herido, que estamos sufriendo. Estar triste no es malo, a veces es el único camino tal como nos muestra esta hermosa película, para reencontrarnos con nosotros mismos y con nuestros seres queridos. 
Creo que ningún sentimiento podría verdaderamente existir sin el otro, además dos o mas emociones pueden coexistir en la misma vivencia o recuerdo.
Con la tristeza o ante ella debemos mostrar aceptación, empatía, darle su espacio.
Si mi querida lectora o lector, así es como debemos manejar la tristeza, no queriendo forzar una risa, ni queriendo verlo todo color de rosa en ese momento, ni obligándonos a sentirnos mejor. Lo que debemos hacer es comprender y escuchar nuestra tristeza, permitirle estar allí, ser amables con nosotras mismas y no hacernos daño. Debemos darle ese espacio necesario a todas nuestras emociones.
Esta claro que las que estamos pasando por estos problemas de fertilidad, vivimos emociones muy intensas y tampoco debemos dejarnos llevar a lo mas profundo de la rabia, del desagrado, del rencor, de la tristeza, porque eso solo nos llevaría a la depresión y a la frustración, pero eso no significa que debamos obligarnos a sentir felicidad cuando no toca. 
Un abrazo a todas



2 comentarios:

  1. Ay quiero ir a ver esta peli, pero no he leído tu entrada, más allá de los dos primeros párrafos. Has hecho spoiler de la peli? La pregunta...la recomiendas? O es una caca de la vaca como los minions?

    ResponderEliminar